NRO logo

Conseguir Asistencia Financiera

Si has tomado la decisión de interrumpir tu embarazo y ya has contactado una clínica, y buscas ayuda/asistencia financiera, a continuación encontrarás algunas cosas que podrás hacer incluso antes de llamar a la línea de atención telefónica (Hotline). Puedes llamarnos siempre que lo desees si tienes una pregunta que consultarnos, pero nuestra intención es que esta información te simplifique el proceso y que te reduzca el número de llamadas de teléfono que puede que tengas que hacer.

Asistencia Financiera de NRO

El fondo WIN (Women in Need) de NRO provee asistencia financiera para realizar un aborto y para los gastos relacionados con éste. El fondo es para residentes en Oregón — para mujeres que no califican o a quienes se les ha denegado la posibilidad de recibir cobertura médica bajo el Plan de Salud de Oregón (OHP) o que no disponen de un plan de salud médico privado. Si vives en un estado próximo a Oregón y vienes a Oregón para interrumpir tu embarazo o si tus circunstancias son atenuantes puede que califiques para recibir ayuda del fondo. Si eres residente en Washington, Idaho o Alaska, también puedes contactar nuestro fondo afiliado, The CAIR Project [sitio en inglés].

Si no tienes un plan de salud privado y no estás en OHP, por favor, solicita cobertura en OHP antes de solicitar ayudas del fondo de NRO.

Si no tienes un plan de salud privado y no estás en OHP, por favor, solicita cobertura en OHP antes de solicitar ayudas del fondo de NRO.

OHP cubrirá todos los gastos relacionados con la interrupción de tu embarazo. Si tienes problemas con el proceso de OHP puedes llamar a nuestra línea de atención telefónica (Hotline). No podemos actuar en tu favor en ese proceso ni cambiar nada de tal proceso. Si tu solicitud no está siendo gestionada con rapidez y te estás acercando a las 12 semanas de gestación, o estás llegando al límite del periodo de gestación donde no vas a poder interrumpir tu embarazo, quizás te podamos ayudar con financiación inmediata. No podremos cubrir todos tus gastos, pero te ayudaremos a que consigas los recursos que necesites.

Plan de Salud Privado

Si tienes un plan de salud privado, primero pregunta si tu plan cubre los gastos para realizar un aborto. La mayoría de las clínicas cuando haces una cita con ellos, verificarán si tu plan lo cubre o no.  Si no quieres usar tu plan por cuestiones de privacidad, puedes pedir a tu plan de salud que no manden ningún estado de cuentas por estos servicios a casa. Pero ten en cuenta que puede que notifiquen a tu empleador cuando éste financie el plan de salud.

Plan de Salud de Oregón

Si tienes cobertura médica con el Plan de Salud de Oregón, el plan te cubre los gastos para abortar. La mayoría de las clínicas acepta OHP, pero asegúrate de esto cuando hagas tu cita.

Si estás embarazada pero no tienes cobertura médica con el Plan de Salud de Oregón (OHP), entonces deberías de solicitar la cobertura “OHP Plus” (no el paquete estándar).

Puedes encontrar información sobre cómo solicitar acceso al plan y encontrar otros programas de asistencia pública en los que califiques en Oregon Helps. Esta página web tiene una guía que consiste en una serie de preguntas sobre ti y tu familia para saber si calificas para alguno de estos programas.

Documentación que vas a necesitar
  • Comprobante de ingreso
  • Comprobante de residencia
  • Prueba del embarazo — puedes conseguirlo en el Departamento de Salud del Condado, en un centro de Planificación Familiar afiliado o a través de tu médico.  Ten cuidado con los centros que ofrecen “pruebas gratuitas de embarazo” porque suelen buscar disuadir a las mujeres de que interrumpan su embarazo y a veces, aunque te ofrecen comprobante de embarazo, te hacen esperar 8 semanas para que lo recibas.
  • Comprobante de ciudadanía — Si naciste en Oregón, no necesitas traer este comprobante porque DHS lo puede verificar en la base de datos estatal. Si no naciste en Oregón, necesitarás tu certificado de nacimiento o tu pasaporte.
  • Si eres un estudiante, trae una copia de tu extracto de ayuda estudiantil (SAR).

Consejos que otras mujeres consideraron beneficiosos a la hora de solicitar la ayuda

Solicita en persona. -  Las asesoras pueden agilizar las solicitudes de mujeres embarazadas. La política del DHS exige que las solicitudes de mujeres embarazadas sean procesadas en el plazo de un día laboral para comprobar si califican para el plan de salud.

Trae toda tu documentación contigo y pide hablar con una asesora. - No dejes simplemente tu solicitud en la oficina. Asegúrate de que te ponen un sello con la fecha de entrega y consigue una cita con una asesora. Normalmente te atienden en el mismo día si vas a la oficina por la mañana.

Pregunta si hay una persona en la oficina que trabaja para el Oregón MothersCare. - En los condados con este programa, sus asesores deben de agilizar el procesamiento de tu solicitud y todo el proceso en general.

Asegúrate de notificar al personal en la oficina de DHS que estás embarazada. - No tienes por qué decir a nadie, excepto a tu asesora, que quieres interrumpir tu embarazo. Es más, te recomendamos que no le cuentes tus intenciones al personal de la recepción, pero sí que les digas que buscas asistencia porque estás embarazada. Si sospechas que una asesora no está de acuerdo con tu plan de interrumpir tu embarazo y está entorpeciendo tu solicitud, pide que se te asigne otra asesora.

Aboga por tus derechos. - Si calificas para el Plan de Salud de Oregón (OHP) tienes todo el derecho a decidir cómo quieres llevar a cabo tu embarazo. No te sientas intimidada por alguien que esté en desacuerdo con tu decisión. Tú estás tomando la decisión que es correcta para ti y tu familia y mereces ser apoyada en tu decisión.